fbpx

¿Por qué hemos aprendido a escribir mal?

Hubo un tiempo en el que escribir era un acto casi sagrado. Cada palabra, cada letra era acomodada como una obra de arte en el papel. Más allá del mensaje, esa perfecta y armónica danza de las palabras sobre una hoja en blanco -hoy día digital- que era capaz de transmitir el más profundo y relevante acto de pensar, de existir; era básicamente lo más importante. Se conocía entonces como la forma correcta de escribir. Como lo dicta la RAE.

Hoy día, con el infrenable auge de Internet ha quedado en evidencia que, sí, efectivamente, al menos en México -mi querido país- la armonía de las letras no se da. No hay esa danza sobre el papel virtual que escribimos cada día debajo de esa foto de FB, de esas cotidianas historias de Instagram. El Internet y las redes sociales han destapado la cloaca de la mala ortografía en la sociedad actual. No por nada México es campeón del analfabetismo en el mundo.

Y si a todo ello sumamos la parte sórdida e inquietante de las nuevas generaciones, que gustan de alterar el lenguaje casi sólo por diversión. ¡Vaya diversión! Ola khé ase? ¡Par faaavor! Tengo que aceptar que es divertido el ejercicio de convertir en plastilina las palabras… pero si sabemos su real origen. De lo contrario caemos en la ignorancia, en la triste estadística del analfabetismo.

Volveré a dejar la pregunta en el aire «¿Por qué hemos aprendido a escribir mal?

Seguiremos soñando con esos tiempos sagrados cuando la palabra lo era todo (aún no sigue siendo, pero ya sin magia). Así que ya me voy ALV porque tengo ke aktualizhar miz redez, hasta pronto amigos! 🙂

 

 

 

 

#ViceversaSeMueve: Colombia, realismo mágico (primera parte)

«El movimiento se demuestra andando», decía el antiguo filósofo griego Diógenes de Sinope. Una máxima que, aunque parezca obvia en un primer momento, es lo más real y contundente que puedes escuchar cuando te hablan de acción. Así que nosotros, equipo Viceversa, como un ente nacido de la acción, decidimos hacer lo nuestro. Decidimos poner en marcha esa gran frase del maestro Diógenes y comprobar, una vez más, que la Tierra es redonda y gira al rededor del sol.

avion-viceversasemueve

Destino: Colombia.

Así nació #ViceversaSeMueve. Un hashtag propio que busca reflejar la nueva etapa creativa que estamos atravesando como equipo después de más de tres años de trabajar en lo que tanto nos apasiona: la comunicación digital y la creatividad de identidad aplicada a las marcas. Por ello, y tomando en cuenta el hecho de que Internet es básicamente nuestra oficina, y la de muchos, emprendimos la aventura de demostrarnos a nosotros mismos el movimiento y llevarlo a cabo a nuestra cotidianidad. A la creatividad fuera del confort.

aeropuerto-bogota-1

Aeropuerto de Bogotá. Viceversa se mueve vía aérea.

Esto es, tomar un avión, dejar tu ciudad por unos días y montar tu oficina en otro país. Una idea que ya nos había estado rondando en la cabeza desde hacía meses. Y ahora es un hecho. Viceversa se mueve. Y no en el sentido de mudanza, sino en el práctico. El creativo. El de las ideas. La mente siempre está en movimiento, así que el cuerpo también debe estarlo. ¿No?

Equipo en acción. Mercado en la cima de Monserrate, Colombia.

Equipo en acción. Mercado en la cima de Monserrate, en Bogotá.

La nueva era nos dio la oportunidad de hacerlo. ¿Cómo desaprovecharlo? De tal forma que giramos el mapa, así, casi al azar, y el primer destino cayó casi como una señal: Colombia. No lo pensamos, hicimos maletas y simple y sencillamente nos lanzamos a montar nuestra oficina durante unos días en Bogotá, Distrito Capital, a más de 3 mil kilómetros de nuestro país, para luego trasladarnos a Cartagena y posteriormente a Medellín, con nuestras lap-tops y una mochila al hombro como únicas pertenencias. La experiencia, que duró alrededor de diez días, nos hizo comprobar que, efectivamente, el movimiento se demuestra andando. Y las ideas también. Esto apenas comienza.

cartagena-viceversasemueve

Cartagena al caer la tarde. Hay fuego en las calles, y mucho movimiento.

ciudad-amurallada-colombia

Ciudad Amurallada, al pie de la playa, en Cartagena.

vendedora-playa-blanca-1

Vendedora de mango en Playa Blanca, Cartagena, Colombia.

minas-de-sal-bogota

Entrada a la Catedral de Sal, en Zipaquirá, a 25 kilómetros de Bogotá.

medellin-colombia-1

Vista aérea de El Poblado, en Medellín.

CONTINUARÁ…

Lo importante no es el Selfie, sino quién se lo hace.
Lo importante no es el Selfie, sino quién se lo hace.

10 PALABRAS POPULARES EN 2015

words

El 2015 será recordado por muchas cosas. Buenas y malas. Divertidas y tristes. Pero sobre todo, por esas palabras que usamos en nuestra comunicación cotidiana que marcaron un punto en el tiempo y que seguramente servirán en el futuro para identificar una parte de nuestra historia verbal vivida en Internet durante la primera parte del siglo XXI.

Cabe mencionar que esta lista lista obedece a los términos que más vimos circular, principalmente, en diferentes plataformas y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Así que aquí vamos. Gracias, Internet, por otro gran año de palabras que quedarán para la posteridad. Dinos cuál fue la que más usaste o la que de plano se te pasó por alto durante este año. Nos encantaría saberlo.

1. GIF
En realidad este término no es nada nuevo. El GIF (Graphics Interchange Format o, dicho de forma más simple, imágenes animadas) surgió a finales de la década de los 80 y siempre se mantuvo en un «bajo perfil», hasta ahora que ha tenido un nuevo impulso con las redes sociales que permiten su utilización de manera más lúdica, sofisticada y divertida. Por encima del video.

Confused Travolta-Viceversa Digital

«Confused Travolta!». Uno de los GIFs más populares de los últimos tiempos.

2. Drone
Antes eran los helicópteros, ahora son los drones. Esos aparatos voladores controlados desde tierra con un pequeño control remoto que nos permiten hacer interesantes tomas áreas y más arriesgadas de lo que, hasta hace apenas unos años atrás, sólo se podían grabar desde un helicóptero. El 2016 será de los drones, ese sofisticado juguete que parece salido de una película de ciencia ficción.

El ataque de los Drones será en 2016. Y se espera sea divertido.

El ataque de los Drones será en 2016. Y se espera sea divertido.

3. Selfie
Ok. El selfie o auto-foto de teléfono móvil sacada frente al espejo del baño o de un elevador, como es habitual, no es nada nuevo tampoco. Se ha mantenido en tendencia mundial desde el 2013, cuando los diccionarios Oxford la nombraron palabra del año, sobre todo por su popularidad en redes sociales. En el 2015 se siguió y se sigue usando como si eso fuera algo tan «padre». Pfff.

Lo importante no es el Selfie, sino quién se lo hace.

Lo importante no es el Selfie, sino quién se lo hace.

4. NSFW
El término favorito de muchos. Cuando una foto o contenido audiovisual se advierte con este término, cuyas siglas en inglés significan Not Safe/ Suitable For Work («No es Seguro/ Apropiado Para el Trabajo»), representa que hay algún desnudo masculino o femenino. Así que la próxima vez que lo veas, no lo abras si estás frente a tu jefe.

Si estás viendo esta foto es que no estás en tu trabajo, ¿cierto? #NSFW

Si estás viendo esta foto es que no estás en tu trabajo, ¿cierto? #NSFW Foto por Cuauthémoc Suárez

5. Streaming
La transmisión de flujo continuo, como se le conoce en español, tiene su origen a mediados de los 90s y no es otra cosa que un archivo de audio o video que se reproduce al mismo tiempo que se va descargando, sin necesidad de esperar. En este 2015 retomó su vuelo gracias a Netflix y a todos esos sitios que ofrecen ver películas en streaming sin necesidad de descargarlas en tu computadora. Una maravilla.

Chica mirando una peli en streaming.

Chica mirando una peli en streaming. O algo así. 

6. Trap
Género musical que combina hip-hop y punteos electrónicos explosivos, muy popular desde principios del 2010 hasta ahora que lo usa Justin Bieber y otros artistas del pop comercial (en menor medida), aunque el estilo nació en el underground de Internet y este año tuvo uno de sus mayores picos en ese apartado.

Pxxr Gvng es uno de los grupos de trap en español que están causando sensación en todo el mundo.

Pxxr Gvng es uno de los grupos de trap en español que están causando sensación en todo el mundo.

7. Emoji
Desde el surgimiento de los smartphones (y desde antes, con los emoticones del chat), el emoji es uno de los elementos principales en la comunicación virtual contemporánea. Cara triste, cara feliz. Todos o casi todos hemos mandado una a nuestro interlocutor detrás del whatsapp. El más popular este año fue el de la carita que llora de la risa.

Encuentra tu emoji favorito.

Encuentra tu emoji favorito.

8. Hipster
Más que una palabra muy usada durante el 2015 (en años anteriores tuvo mayor exposición), esta palabrilla va en realidad de salida, por fortuna. La incluimos aquí porque queríamos hablar de su actual decadencia después de haber sido usada de manera casi prostituida para criticar un estilo de vida diferente al resto. Esperamos no verla más en el 2016.

Según Internet, esto es un Hipster... hahaha

Según Internet, esto es un Hipster… hahaha

9. Beef
En el mundo del hip-hop, el beef es una especie de ataque entre bandas rivales mediante las letras de las canciones. Uno tira un beef y el otro le responde. Esto se ha venido dando desde mediados de los 90s, aunque con la llegada del trap ha tenido un nuevo impulso, principalmente en el hip-hop de la madre patria.

¡Hey, YO!

¡Hey, YO!

10. Periscope
La app del año. Gracias a esta novedosa aplicación disponible para Adroid e iOS es posible transmitir en directo o streaming cualquier evento o situación desde nuestro teléfono celular o tablet. Creemos que va a ser aún más popular en este 2016. O todo lo contrario, pero dará de qué hablar.

Periscope. El streaming en vivo y en directo.

Periscope. El streaming en vivo y en directo.

6 FILMES INDEPENDIENTES QUE TIENES QUE VER

La magia del cine independiente radica en que no obedece a ninguna fórmula o parámetro establecido. La libertad creativa, con mayor o menor presupuesto, es una de sus principales características. No todo el cine independiente es bueno, eso está claro, pero por lo menos es el mejor camino para innovar y llevar la narrativa cinematográfica a nuevos y experimentales terrenos. El cine independiente siempre nos provocará «algo» más allá que una tremenda sed por tantas palomitas y nachos con queso que se antojan al ver cine dominical. Pero aquí hay carne. Cinco películas que les recomendamos ver si lo que buscan es una verdadera experiencia cinematográfica en casa, en streaming, distinta a lo habitual. Preparen los sentidos; esto va lo de grotesco a lo trash-pop, y de lo enigmático a lo terrorífico.

The Taint-poster

THE TAINT 

Año: 2011

Directores: Dan Nelson y Drew Bolduc

Bizarro, misógino, experimental y con grandes dosis de humor negro. Así es este filme estadounidense dirigido por Dan Nelson y Drew Bolduc que bien cabe en la categoría de NSFW. La premisa es sencilla: en un mundo extraño, casi apocalíptico, el agua se ha contaminado y lo hombres que la beben se transforman en monstruos que quieren acabar con las mujeres de una manera bastante gore y despiadada. Pero por fortuna están Phil O’Ginny y su sexy ex novia Misandra para acabar con «La Mancha», como se han llamado a ese terrible mal que los acecha. No la veas mientras comes pizza. O algo.

Ver online

blind_film

BLIND

Año: 2014

Director: Eskil Vogt

Básicamente se trata de una película que explora las sensaciones. Una mujer que vive con su marido en un pequeño piso de Noruega, recién ha perdido la vista. Su nueva condición la lleva a afrontar la realidad de una extraña manera que roza los límites de la imaginación. Esta cinta noruega dirigida por Eskil Vogt participó en el World Cinema Competition del Sundance Film Festival a principos del 2014, del cual resultó ganadora en la categoría de Mejor Guión. Y no es para menos, se trata de un extraordinario drama intimista en el que, por si fuera poco, aparece una canción de Sonic Youth en su banda sonora.

Ver onine

Sans titre - 5

MAPS TO THE STARS

Año: 2014

Director: David Cronenberg

La producción de esta cinta en realidad no es tan independiente, pero se trata de una hilarante y bizarra crítica al sistema de Hollywood y sus «estrellas» desesperadas por fama. Aparecen ni más ni menos que Julianne Moore, John Cusack y Robert Pattinson (con quien trabajó anteriormente en la cinta Cosmópolis). El guión estuvo a cargo de Bruce Wagner, autor de la novela Dead Stars, de donde se basó para hacer esta nueva e inquietante historia sobre los oscuros tras telones de la gran industria cinematográfica. El camino a las estrellas es más oscuro que todo el universo. Y con tremendas consecuencias.

Ver online

Coherence-film

COHERENCE

Año: 2013

Director: James Ward Byrkit

Un cometa está a punto de pasar cerca de la tierra y varios amigos se reúnen para saludarse y charlar en torno al evento celestial. Todo parece ir de maravilla hasta que, conforme avanza la noche y transcurren las botellas de vino, extraños e inexplicables fenómenos comienzan a suceder. Entonces surge el conflicto entre todos. Esta cinta estadounidense que aborda el género de ciencia ficción desde un punto de vista dramático y bastante original, nos muestra la inquietante posibilidad de los mundos paralelos interactuando entre sí, al tiempo que nos hace cuestionar la naturaleza impredecible del ser humano. Cabe destacar que la mayoría de las actuaciones son improvisadas. Simplemente fantástica.

Ver online

THE-CONGRESS-Poster

THE CONGRESS

Año: 2013

Director: Ari Folman

Esta adaptación cinematográfica de la novela El Congreso de Futurología, de Stanislaw Lem, hecha por el director franco-israelí Ari Folman, nos sumerge en un mundo de ciencia ficción en el que la imaginación es el estado mental natural del nuevo mundo. La realidad, tal y como la conocemos hoy día, es ilegal y funciona como vía de escape a ese nuevo mundo. Además de lo fascinante de la historia en sí, la cinta ofrece una extraordinaria narrativa que combina animación y cine clásico para ofrecer la visión de un mundo futuro que sin duda cambiará la percepción humana para siempre. De lo más innovador que ha surgido en el cine recientemente. Lo decimos en serio.

Ver online

all-hallows-eve-poster

ALL HALLOW’S EVE

Año: 2013

Director: Damien Leone

Aún falta mucho para Halloween, pero ya puedes comenzar a tener miedo. Esto es terror sobre terror. ¿Se acuerdan de It (Eso)? Pues es algo similar, aunque más gore y terrorífico. La película -primer largometraje que realiza el joven director Damian Leone- se centra en la noche de Halloween, desde luego. Sara tiene que cuidar a sus dos sobrinos adolescentes, pero una extraña cinta en VHS que aparece en el bolso de los dulces de uno de ellos, desata el terror tras ver lo que hay en ella. Esta película hecha con un presupuesto realmente reducido y estrenada directamente en DVD, incorpora dos de los anteriores cortometrajes del director, por lo que resulta aún más escalofriante ya que en todas las historias aparece un payaso que te pondrá la piel de gallina. Tienes que verla con la luz apagada. O nada. Un nuevo clásico.

Ver online

LA MUERTE DE INTERNET

 

Internet_map_1024

Mapa parcial de Internet realizado en el 2005. Cada linea dibujada entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP. Esto es el universo online.

Vivimos y respiramos Internet. Día tras día. Nuestros principales latidos como sociedad moderna están basados en la World Wide Web. Clics, clics y más clics. Es allí donde todo comienza. Donde todo se desarrolla, donde todo tiene vida propia -laboral y de entretenimiento-, y donde experimentamos una especie de realidad paralela a la nuestra, totalmente habitual, en la que consumimos millones de datos e información de todo tipo. Es prácticamente el motor del universo moderno. El big bang del conocimiento, de la comunicación contemporánea.

Ahora bien, imaginen que Internet desaparece. Así, como cuando damos un enter y se abre una nueva ventana en nuestro portátil. Así, pero al revés. ¿Qué sucedería en el mundo? ¿Cómo afectaría esto la contemporaneidad de nuestra existencia? ¿Será el fin de la humanidad moderna? ¿Cuántos estados se quedarían sin actualizar? Para empezar, este post no existiría. Y seguramente para la mayoría sería lo más parecido a una invasión zombie (por el terror de «no saber y poder comunicarnos» como lo hacemos hoy día). Habría un pánico inimaginable, pasivo. Sería, prácticamente, el fin del mundo contemporáneo, evolucionado y lleno de futuro. Muchos dirán que sí podríamos sobrevivir como humanidad, aunque no tan «comunicada» y llena de memes y viralidad como se encuentra hoy día. Sin embargo, entraríamos en una época de retroceso impresionante. Sería lo más cercano a viajar al pasado. A la época en la que nos enterábamos de lo que pasaba en el mundo un día después, a través de la prensa escrita.

Internet_conexión

Así funciona el paquete de internet de varios proveedores.

De acuerdo con el Internet World Stats, en la actualidad hay más de tres mil millones de personas que dependen de internet y su mágico funcionamiento virtual, cotidiano. Que forma parte de sus ajetreadas vidas diarias, como tomarse un jugo por la mañana o lavarse los dientes después de comer. Si el Internet fuera una persona tendría alrededor de 55 años de edad, aunque en realidad apenas se encuentra en la juventud de los 20 si tomamos en cuenta la fecha en la que se dispuso al público masivo, en 1993, después de infinidad de pruebas y cambios en su desarrollo durante la década de los 60.

Así que el jovenzuelo de Internet ha tenido impresionante desarrollo desde su llegada a los hogares, hasta ahora con los dispositivos móviles o smart phones como sus principales medios de enlace entre la humanidad. Sin Internet y todo lo que ello conlleva, es probable que no tengamos muchos amigos del otro lado del mundo. O que nuestro conocimiento no se desarrolle tan rápido como ahora. Sin duda, la muerte de Internet sería algo horroroso, una noticia devastadora que no nos gustaría leer durante el desayuno. Porque, curiosamente, si eso sucede, ni siquiera nos daríamos cuenta. No al principio, ya que nos enteraríamos uno o dos días después tras leer el periódico, o de boca en boca o tras recibir una llamada telefónica a la old school. Pero eso, por fortuna, no está ni cerca de que suceda. Por fortuna de todos. Larga vida al Internet.

Fuente: Internet (paradógicamente)